lunes, 28 de mayo de 2012

#ASTICrafting y reinicio proceso electoral en @_ASTIC


Los promotores de la candidatura #ASTICRafting hemos sido informados por parte de la Junta Directiva de ASTIC que, al objeto de cumplir los plazos mínimos fijados en los estatutos, se va a proceder a reiniciar el proceso electoral y a fijar una nueva fecha de las elecciones.

La información recibida implicaría la apertura de un nuevo proceso de presentación de candidaturas. De confirmarse, #ASTICRafting ofrecería a todos los socios de ASTIC que se sientan identificados con sus propuestas la posibilidad de participar o colaborar con #ASTICRafing.

Desde #ASTICRafting hemos ofrecido a la Junta Directiva toda nuestra colaboración para el óptimo desarrollo del proceso electoral.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy un TIC soy de la promoción XVIII y me gustaría compartir mis ideas para mejorar el funcionamiento de ASTIC.

    Vaya por delante que me voy a centrar en los aspectos en los que creo que podemos mejorar, por tanto, habrá muchos aspectos del actual funcionamiento a los que no me refiera de manera explícita

    Mis propuestas son personales y aplicables a todas las candidaturas que se presenten a las elecciones. Las público en este blog porque creo que así, son más accesibles y abiertas a la opinión de otros socios.

    En mi opinión, el objetivo más importante que debe tener la asociación es mejorar la posición de sus asociados dentro de la administración. Para esto, es necesario que tanto los miembros de la Administración como los usuarios externos se den cuenta de la importancia estratégica de la Administración electrónica y de la necesidad de que los profesionales de las nuevas tecnologías sean quienes desarrollen este modelo.

    En estos momentos de crisis, debemos hacer ver a las personas que dirigen la administración que la inversión en TIC es lo que hará una administración más eficiente y más austera, tanto a medio y largo plazo. Y que ese el único camino.

    Para ello creo que se deben tomar ciertas medidas concretas:

    Presencia en Internet

    ASTIC debe tener mucha más presencia en Internet. Actualmente, la mayor parte de las ideas para la mejora de la administración se difunden a través de BOLETIC, una revista que se distribuye de manera interna entre los asociados, o en los foros a los que principalmente acuden empresas TIC y socios de ASTIC.

    Propongo la creación de un blog, donde escriban funcionarios TIC, para difundir la necesidad de impulsar la administración electrónica en España. El eco de una publicación en internet es mucho más potente que el de una revista de uso interno. Si se escriben artículos de calidad, conseguiremos que se nos oiga

    El blog (o la forma de publicación electrónica que se decida) debería sustituir a la edición en papel de BOLETIC. No tengo claro si estoy totalmente a favor de la eliminación completa de la edición papel, creo que es un buen elemento de comunicación interna de los socios. Tal vez se podría reducir a dos ediciones anuales.

    Esto debería combinarse con mucha más presencia en las redes sociales. La cuenta de ASTIC en twitter debe ser mucho más activa de lo que es en la actualidad.

    Junto con la creación de una tribuna de opinión en la web, se debe mejorar la página web de ASTIC, tanto en diseño como en contenidos. Si queremos ser el cuerpo que abandere el progreso tecnológico, debemos tener una página web mucho mejor, con información sobre administración electrónica actualizada, con enlaces a las páginas donde encontrar información sobre administración electrónica o incluso a los blogs de los asociados. La web debe ser el centro neurálgico de la información sobre administración electrónica en España.

    También debe mejorarse la parte privada, actualmente, prácticamente en desuso.


    Presencia pública

    Ampliar el número de foros en los que ASTIC está presente.

    Ampliar el público objetivo de los eventos ASTIC. No solo deben estar dirigidos a profesionales TIC y empresas. Sería interesante realizar algunas jornadas para explicar las bondades de la administración electrónica a personas de otros cuerpos superiores y a políticos.

    Creo que también es posible mejorar ciertos aspectos internos de la asociación:

    Transparencia
    Por lo que he leído, en los programas de ambas candidaturas se habla de mejorar la transparencia. Para ello, propongo que las cuentas de ASTIC y de la fundación estén disponibles en la parte privada de la web. Explicando cuando cuesta cada acto de ASTIC y como se financia.
    Otra medida para mejorar la transparencia sería publicar las actas de las reuniones de la junta directiva, también en la parte privada de la web.

    (continúa...)

    ResponderEliminar
  3. Elecciones
    -El sistema de elección de la junta directiva también creo que debería modificarse. Actualmente el sistema de candidaturas es excesivamente rígido, lo que impide, en la práctica, que personas recién incorporadas a la administración puedan presentarse de manera independiente a la junta directiva. El sistema de candidaturas debería ser mucho más flexible.

    -El sistema de elección no lo tengo muy claro aún. Entiendo que la candidatura que obtiene más votos se queda con todos los puestos de la junta directiva. De ser así, también creo que debería modificarse. Es como si el partido que gana unas elecciones generales se queda con todos los escaños del parlamento.

    -Entre las formas de voto, debería estar el voto electrónico. Nuevamente, si queremos abanderar la vanguardia tecnológica, deberíamos dar ejemplo.

    -Las elecciones deberían coincidir con un acto de la asociación, como ASTICNET, MeetingPoint o la copa de navidad.

    -Debería haber una junta electoral que dirigiese el proceso.

    -No estaría mal algún debate entre las candidaturas, aunque fuera “virtual”, a través de foros, twitter...

    Relación entre los socios

    -Soy muy partidario del programa de coaching, me parece una idea muy buena. Es muy habitual en las empresas americanas que cada persona que entre en la organización tenga una especie de mentor que le ayude.

    -Como alternativa a lo anterior también podría instaurarse un sistema más flexible que cosiste en que una persona se ofrezca voluntaria como mentor profesional en diferentes ámbitos en los que los miembros del cuerpo están presentes.

    -En mi opinión, y sabiendo que es una propuesta polémica, los torneos y demás actos lúdicos de la asociación, deberían ser sufragados por los participantes.

    -Debería haber actos de la asociación solo para asociados, sin presencia de empresas.

    Red Social TIC

    -También de crear una especie de red social de TIC. Una web o plataforma en la que los TICS podamos saber la estructura de todos los departamentos TIC de la administración, que proyectos llevan, cuanto cuesta cada proyecto, con que empresas contratan, y en general, toda la información que pueda hacerse pública sobre el trabajo TIC de la administración.

    -Asimismo, esta red social permitiría saber el destino y el nivel de cada uno de los TIC de la administración. Al menos de los asociados.

    -La información sobre plazas TIC libres debe ser más fluida. Debería haber un listado de que plazas están libres (para comisión de servicios o adscripción provisional) y que concursos están en marcha.


    Nuevas promociones y oposiciones
    -Se debe implicar a las nuevas promociones de manera más efectiva en la asociación, para ello propongo que entre 2 y 4 personas de cada nueva promoción, pasen a formar parte de la junta directiva, al menos durante un año. A estas personas se les asignarían puestos de responsabilidad, como Tesorero (o vicetesorero) o secretario de la junta. Serían los encargados de realizar las actas y publicarlas.

    -Aumentar el grado de colaboración con Preparatic. Me consta que esto se ha intentado, aunque desconozco si finalmente se llevó a la práctica. Creo que debe haber una mayor colaboración entre ASTIC y Preparatic, tal vez se puedan gestionar las sesiones de los sábados, ahora que el colegio de caminos ya no cede gratuitamente su salón de actos. También se podría colaborar en los Packs para la preparación de las oposiciones e incluso, buscar la manera de integrar esto con los temarios de ASTIC.

    -Publicar un listado de academias y preparadores de las oposiciones. Esto existe en casi todas las webs de los cuerpos superiores y es de gran ayuda para la preparación de la oposición.

    -Fomentar la integración entre promociones. En otros cuerpos, las nuevas promociones organizan cenas con el tribunal o con las promociones inmediatamente anteriores. Esto hace que la gente se conozca.

    Un saludo y suerte a ambas candidaturas.

    ResponderEliminar
  4. Me identifico con el espíritu y la letra de Á.Manso

    Especialmente con:

    Ampliar el público objetivo de los eventos ASTIC. No solo deben estar dirigidos a profesionales TIC y empresas. Sería interesante realizar algunas jornadas para explicar las bondades de la administración electrónica a personas de otros cuerpos superiores y a políticos.

    Mentor, coaching: he tenido la suerte de ser tutor de prácticas en varias ocasiones y debo decir que ha sido muy fructifero, al menos para mí. Me parece un buen sistema de introducción a nuestra actividad y a la Administración, que se puede extender, ya desde ASTIC, más allá de la fase de funcionario en prácticas, por ejemplo, en cambios de destino, inicio y lanzamiento de proyectos, relaciones con otras administraciones, etc.

    Transparencia; total y conforme a Derecho, claro.

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Very nice blog and effective information and nice design. My blog is about the trekking in Nepal.

    manaslu trek

    Kanchenjunga base camp trekking
    car rental in Nepal

    ResponderEliminar