jueves, 28 de junio de 2012

Programa #ASTICrafting - El Equipo: @_ASTIC más diversa e inclusiva al servicio de todos los socios

Si tenemos que bajar un río de aguas bravas en grupo y la composición del mismo te viene dada: ¿no sería una buena idea intentar conseguir crear las condiciones necesarias para crear un equipo con un objetivo común?

Ese, y  nunca debemos olvidarlo, debe ser el objetivo de ASTIC para con sus socios. Todo debe girar en torno a esa idea central: generar las condiciones necesarias para que este grupo disperso y heterogéneo de profesionales TIC dispongan de una organización que cree las condiciones necesarias para construir un equipo cohesionado que responda de manera homogénea a los retos externos sin perder de vista que nuestra razón de ser es el servicio público.

Una vez definido el objetivo global que debe satisfacer ASTIC para con sus socios, ¿cuáles son los pequeños hitos que debemos alcanzar?


ASTIC debe ser una organización de todos y para el servicio de todos.

Cualquiera que se detenga un poco a reflexionar sobre la realidad que nos circunda verá que en la actualidad no caben organizaciones personalistas. Las redes sociales, la facilidad para crear y transmitir información, el cómo se construyen las relaciones, … nos abocan a procesos de cooperación, donde todos aportan, todos deciden y todos son responsables.

Sin caer en visiones de simplismo asambleario, creemos que las organizaciones con mecanismos de decisión horizontal tienen más alcance social que otro tipo de organizaciones más verticales y estructuradas. No será posible obviar ciertas estructuras básicas necesarias para dirigir el día a día de la organización, pero las mismas nunca pueden obviar que la organización la dirigen los socios, por lo que la transparencia y los mecanismos de decisión compartidos no pueden ser sino una operativa normal de funcionamiento a la que no se le de valor alguno debido a la cotidianidad de su uso.

Por todo ello proponemos:

  • utilización de las TIC como forma de transmitir, crear opinión y recoger las sensibilidades de los socios, y de conexión con la sociedad que nos rodea.
  • habilitar medios de participación electrónica: e-voto, presencia virtual en las reuniones, etc., jornadas y ferias virtuales)
  • publicación de la agenda del Presidente y del Vicepresidente de la asociación
  • vigilar y exigir el cumplimiento de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, sobre todo en lo relativo a los miembros de la Junta Directiva
  • impulsar el desarrollo del decálogo del TIC de la AAPP, con especial atención a las actividades realizadas en virtud de su cargo como funcionarios públicos:
    • actuaciones en recepciones de compras públicas
    • procedimientos de examen de leyes y normas desde el punto de vista de su adecuación y viabilidad tecnológica
    • realizar campañas de publicidad entre los asociados de la legislación relacionada como por ejemplo la Resolución, del 7 de Mayo de 2012, "por la que se aprueba el código de conducta de los empleados públicos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo"


ASTIC debe crecer en consonancia con las competencias de los socios

Si realmente pensamos que somos un grupo con intereses comunes, no podemos sino interiorizar que la única forma que tiene ASTIC de incrementar su peso como asociación es ocuparse por el desempeño profesional de todos y cada uno de sus integrantes. No podemos engañarnos a nosotros mismos pensando que crecemos como organización cuando alguno de nuestros compañeros logra un éxito profesional de incuestionable relevancia pública. Tenemos que intentar crecer como asociación acompasando el crecimiento profesional de todos nuestros asociados. Los éxitos particulares sólo tienen sentido si se ponen al servicio de la organización, sobre todo pensando en los recién ingresados en la administración, siempre necesitados de orientación y asesoramiento.

El crecimiento profesional de nuestros asociados comienza por reconocer nuestra realidad de “asociación de profesionales TIC” y no de “asociación de directivos de TIC”,  pocos de nosotros somos y podemos o queremos ser directivos, pero todos somos profesionales que queremos crecer como tales independientemente de nuestro ámbito de responsabilidades.

Por todo ello proponemos:

  • Utilización de la red como mecanismo de cohesión. Conseguir que ASTIC tenga una voz propia generada a través de la suma de la presencia individual de los socios:
    • es necesario crear una Federación de Blogs de TI y AAPP
    • personación corporativa en RRSS - Twitter, Linkedin, Facebook

    • conseguir referenciar a ASTIC como Think Thank de la TIC en las AAPP

  • Aprovechando el 20 aniversario de la Primera Promoción TI, establecer una mapa (y mantenerlo actualizado) de los TIC de la AGE
  • Mantener reuniones periódicas con los directivos TIC, a fin de identificar de modo temprano proyectos estratégicos sobre los que pronunciarnos como colectivo y colaborar en su difusión
  • Fomentar el incremento de las capacidades profesionales de los socios
    • sesiones técnicas para socios
    • estudio de las técnicas de mentoring y/o coaching en la promoción profesional de los socios
    • Colaboración con las bases de datos de proyectos TIC de AAPP existentes en ámbito público y privado, para que su uso sea una herramienta útil para el trabajo diario



¿ASTIC somos sólo los integrantes del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (CSSTIAE)?

Si de forma cada vez más asidua la actividad de los TICs en las Administraciones Públicas no se circunscribe únicamente a aspectos relacionados con la tecnología, abarcando actividades normativas, de organización, definición de políticas públicas -y no sólo en Sociedad de la Información-, evaluación de la calidad de lo servicios, ...¿por qué hemos de poner trabas a aquellos profesionales que sin ser TIC realizan actividades en nuestro ámbito? No sólo debemos abrir la asociación a aquellos profesionales TIC que no han accedido a las Administraciones Públicas a través del CSSTIAE, sino estudiar la posibilidad de incorporar a la asociación a todos aquellos que tienen relación profesional con las TIC dentro de las AAPP.

La diversidad siempre enriquece, hemos de abrir el debate para una ASTIC que sea punto de encuentro de los profesionales TIC de las Administraciones Públicas, más allá de la AGE y más allá del CSSTIAE. Los profesionales TIC del sector público, independientemente de nuestra condición estatutaria y la Administración a que estamos adscritos tenemos inquietudes y necesidades comunes, que ASTIC está en una posición privilegiada para aunar.

Por todo ello proponemos abordar una reforma de los estatutos de la asociación:

  • Redefiniendo el concepto de socio numerario para dar entrada a profesionales TIC del sector público
  • Buscando marcos de colaboración estables con otras asociaciones de profesionales TIC de las Administraciones públicas existentes

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