miércoles, 27 de junio de 2012

Programa #ASTICrafting - Embarcación: Nuevos instrumentos en una nueva epoca

(Puedes ver el resto de nuestro programa aquí)

En 1990 se creó el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (CSSTIAE).


Dos años más tarde, nace ASTIC con los objetivos, entre otros, de promover el desarrollo de la actividad profesional de todos los que forman parte del citado cuerpo, facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias en el campo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones entre sus socios, así como el representar y defender los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados.


Si echamos la vista atrás, eran tiempos en los que las tecnologías de la información se asociaban principalmente a la mecanización de los procesos de gestión (ej. nómina) y el principal reto era el de conducir el desarrollo de unas incipientes TIC en las Administraciones Públicas.


Han pasado los años y la situación ha cambiado significativamente. Vivimos ahora sumergidos en una crisis profunda, sin precedentes, que no se plasma únicamente en una reducción de medios y presupuestos TIC, sino que también cuestiona el modelo de tradicional de provisión de servicios TIC para satisfacer una demanda cambiante, mucho más exigente, todo ello en un entorno de frenética revolución tecnológica que nos requiere atender necesidades y conceptos que no existían unos pocos años atrás (redes sociales, Big data, movilidad, Cloud Computing, etc).


En estas turbulentas aguas en las que nos encontramos, se hace necesario más que nunca sacar lo mejor de nosotros y contar con los profesionales TIC de todos los Cuerpos Superiores de las AAPP (AGE, Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc). Juntos sumamos esfuerzos y alineamos visiones para alcanzar nuestros objetivos. Juntos somos mejores.


Pero para realizar esta travesía, necesitamos una buena embarcación que nos sirva para alcanzar el destino deseado. Esta embarcación deben ser nuestros estatutos, que deben ser adecuados para llevarnos a todos y para fijar el rumbo correcto. Por ello, desde nuestra candidatura proponemos adaptar y modernizar los estatutos de nuestra Asociación para acomodarlos a los nuevos tiempos y necesidades, ya que el papel y la posición de las TI en la Administración y en la sociedad en el momento de la creación de ASTIC no eran los mismos que lo que son hoy en día.


Esta reforma se hace necesaria, en primer lugar, en pro del cumplimiento de La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo de 2002, reguladora del derecho de asociación y del Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.
Más allá del cumplimiento normativo, queremos dar un paso más e incorporar en los estatutos medidas que aseguren la transparencia. Creemos que todos los socios deben tener reconocido el derecho a disponer de toda la información sobre los datos de gestión y procesos de decisión de la asociación.


De igual modo, queremos buscar formas de representación más abiertas y participativas en la Junta Directiva. Definir un marco electoral que permita elegir vocales no adscritos a candidaturas, que permita entrar en la Junta Directiva a personas de la asociación que deseen trabajar por un objetivo concreto.


Otras mejoras necesarias en la reglamentación de los procesos electorales de la asociación son el derecho de todas las candidaturas a disponer de una la lista actualizada de los asociados, así como de sus direcciones de contacto (ej. correo electrónico) para garantizar, entre otras, la igualdad de oportunidades de todas las candidaturas y la libertad de comunicación de estas con los asociados, o la creación de la figura de la junta electoral que gobierne el desarrollo de los procesos democráticos internos de la asociación


Asimismo, promoveremos la elaboración de un código ético de conducta que compartiremos como muestra de los valores comunes de todos los asociados y especialmente de los miembros de la junta directiva. Este código ético debe facilitar, en primer lugar, la clara separación de los ámbitos de vida profesional y de la asociación, siendo una medida habilitadora para ello la limitación de mandatos consecutivos de Presidencia-Vicepresidencia de la asociación.


Pero también somos conscientes de que es necesario facilitar la participación de todos los socios en la vida y las actividades de la asociación. En ese sentido, siendo España un referente en Administración Electrónica, entendemos como necesario que la Asociación habilite los medios que permitan la participación de todos los socios por medios electrónicos, no sólo para actividades informales sino también para los actos oficiales, reuniones y procesos de votación de cualquier tipo.


Para hacer realidad estas propuestas de cambio, queremos contar con la opinión y las aportaciones de todos los asociados, obtener un amplio consenso entre los socios en la definición y el alcance de estas medidas. Estas propuestas deberán ser finalmente instrumentadas mediante la modificación de los estatutos de la asociación aplicando los procedimientos establecidos para ello.


Queremos, en definitiva, una asociación moderna, conforme a los tiempos actuales y a las necesidades de sus asociados, en la que podamos sumar esfuerzos, aunar voluntades y avanzar juntos para afrontar esta desafiante y apasionante etapa que nos ha tocado vivir.
¡Contamos contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario